@ECOLOGIEI

@ECOLOGIEI
2006 création du HUB (VIADEO) *21ème Siècle-'ECOLOGIE & INNOVATION': DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIe siècle!2.0* Think Tank International : + de 3000 membres. *Morgane BRAVO Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... « Euroblogeur »...2002 en France : Candidate (titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16e arrondissement (Sud). Fondatrice *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

mercredi 30 juin 2010

*DA PRESIDENTE CALDERÓN PUNTUAL SEGUIMIENTO AL DERRAME DE PETRÓLEO...Mexique*


***Communiqué (es) :

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado puntual seguimiento a la evolución del derrame de petróleo en el lado norteamericano del Golfo de México, registrado a partir de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el pasado 20 de abril.

El día de hoy, durante su gira de trabajo por el Estado de Veracruz, el Mandatario mexicano supervisó los trabajos y medidas que han realizado en las últimas semanas las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, principalmente, con el fin de hacer frente a los potenciales efectos y riesgos que este desastre ecológico puede representar para las costas mexicanas.

En este marco, especialistas de la Marina presentaron al Mandatario la estrategia que dicha Secretaría ha implementado en esta materia, en coordinación con otras Dependencias Federales, y cuyas principales acciones son:

1. La puesta en marcha del Plan Nacional de Contingencia y del Plan Conjunto de Contingencia entre México y los Estados Unidos.
2. La comunicación constante con la Guardia Costera de Estados Unidos, la vigilancia de la zona costera y marítima, así como el monitoreo de la calidad del agua.
3. El seguimiento del derrame a través de modelos de simulación de trayectoria y dispersión de la mancha de hidrocarburo.
4. Informe semanal a los Gobernadores de los estados costeros del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) sobre el seguimiento de la trayectoria y evaluación de la mancha.
5. Vuelos de reconocimiento frente a la Península de Yucatán, donde hasta el momento no se han visualizado manchas o residuos de hidrocarburos.

Asimismo, los expertos explicaron al Presidente Calderón que personal de la Secretaría de Marina realiza simulacros en Ensenada, Baja California, y en Tampico, Tamaulipas, las ciudades más capacitadas en esta materia y las cuales forman parte de los equipos de respuesta conjunta del Plan Binacional México-Estados Unidos. En esta parte, señalaron que se recibió un reconocimiento por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, ya que el desempeño se observó por encima de las expectativas en cuanto al buen desarrollo del simulacro.

Este conjunto de acciones, expusieron los especialistas, permitirá una oportuna detección de capas de petróleo que amenacen nuestro litoral, así como la puesta en operación de las acciones preventivas y correctivas necesarias. Agregaron que en coordinación con las dependencias Federales involucradas y con los gobiernos estatales de la zona costera del Golfo de México, la Marina Armada de México está lista para hacer frente a los dos potenciales riesgos relacionados con la trayectoria de la mancha de petróleo.

El primero, es que en la temporada otoño-invierno la mancha de combustible derive hacia las costas de Tamaulipas en forma de grumos, plastas y cordones, comúnmente conocidos como “chapo”. Ello debido a que en los meses de octubre a febrero el patrón de la Corriente del Golfo cambia de dirección: de Norte a Sur, desde la desembocadura del Río Mississippi hasta los límites entre Tabasco y Veracruz.

El segundo factor de riesgo lo representa la temporada de huracanes, la cual inició el 1 de junio para el Golfo de México y el Mar Caribe. Durante un huracán sería sumamente difícil pronosticar hacia dónde derivará la capa de aceite y, además, ésta podría cubrir una superficie mucho mayor y sería más complicado controlarla debido a su fragmentación.

Finalmente, los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente informaron al Jefe del Ejecutivo que hasta el momento no hay registro de especies afectadas, y que el monitoreo continuará de manera permanente hasta que todo riesgo haya sido descartado.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynez Mendoza, y Seguridad Pública, Genaro García Luna; el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala; entre otras autoridades Federales y locales de Veracruz.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - MÉXICO

Bien à vous,

Morgane BRAVO

Aucun commentaire: