@ECOLOGIEI

@ECOLOGIEI
2006 création du HUB (VIADEO) *21ème Siècle-'ECOLOGIE & INNOVATION': DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIe siècle!2.0* Think Tank International : + de 3000 membres. *Morgane BRAVO Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... « Euroblogeur »...2002 en France : Candidate (titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16e arrondissement (Sud). Fondatrice *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

lundi 23 août 2010

*MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ : TRABAJAN EN MATERIA AMBIENTAL*


  • Concluyó la Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA, en la que se presentó el Plan Estratégico 2010-2015.
  • Se plantearon iniciativas sobre cambio climático, salud de los ecosistemas y sustentabilidad de la economía de América del Norte.


Al concluir la Decimoséptima Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), que se llevó a cabo en esta entidad, los ministros de medioambiente de Canadá, Estados Unidos y México presentaron la propuesta de Plan Estratégico 2010-2015, que regirá el trabajo de la CCA en los próximos cinco años y en el que se establecen tres temas prioritarios para la región.


Como anfitrión de esta reunión, que duró dos días, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio lectura a la declaración ministerial y destacó el compromiso de cooperación trilateral para renovar, revitalizar y reorientar a la CCA.


Siguiendo la declaratoria, indicó que los tres países enfocarán sus esfuerzos  a mejorar la salud ambiental de la población infantil y otras comunidades vulnerables, aumentar la capacidad de resilencia de los sistemas compartidos y fortalecer tanto la aplicación de leyes y reglamentos sobre medio ambiente y vida silvestre como el manejo regional de sustancias químicas de preocupación común.


Acompañado por sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Lisa Jackson y Jim Prentice, respectivamente, el titular de la Semarnat dijo que en materia de cambio climático se buscará mejorar la comparabilidad de los procesos de recopilación de datos, metodologías e inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en el establecimiento de redes más sólidas de expertos y sistemas para intercambiar información sobre este tema.


En cuanto a la sustentabilidad de la economía de América del Norte, señaló que se trabajará con el sector privado para mejorar el desempeño ambiental de las pequeñas y medianas empresas en áreas como el diseño de edificaciones sustentables y el seguimiento de los movimientos de productos electrónicos usados y otros desechos electrónicos en la región y más allá de sus fronteras.


En este sentido, comentó que, de acuerdo con información surgida del foro público que se llevó a cabo en el marco de esta reunión, México genera alrededor de 220 mil toneladas anuales de  basura electrónica, por lo que consideró necesario que el país cuente con una política pública en este sentido, la cual podría generarse a través del Congreso o de una norma oficial mexicana.


Finalmente, el funcionario federal dijo que estas iniciativas de cooperación trinacional a través de la CCA, fortalecerán las acciones  que México viene realizando en mitigación y adaptación al cambio climático y en materia de conservación, mediante mecanismos como el sistema de áreas naturales protegidas, las unidades de manejo de vida silvestre y los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

Bien à vous,
Morgane BRAVO

Aucun commentaire: