@ECOLOGIEI

@ECOLOGIEI
2008 création du Blog, From Paris, France : 2006 création du HUB (VIADEO) *21ème Siècle-'ECOLOGIE & INNOVATION': DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIe siècle!2.0* Think Tank International : + de 3000 membres. *Morgane BRAVO Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... « Euroblogeur »...2002 en France : Candidate (titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16e arrondissement (Sud). Fondatrice *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

samedi 24 septembre 2011

*Determinan áreas para conservar a 129 mamíferos marinos en México..*

Especialistas en ecología de la UNAM ubicaron nueve sitios clave para la conservación de 84% de las especies de mamíferos marinos y 11 por su condición singular e irremplazable

Especialistas en ecología diseñaron los primeros mapas de las áreas de distribución de los mamíferos marinos a nivel mundial, que incluyen 129 especies, identificando 20 sitios clave para su conservación, informó la UNAM.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, en coautoría con Sandra Pompa, estudiante de doctorado, y Paul R. Ehrlich, investigador de la Universidad de Stanford, publicaron ese mapeo en el Proceedings of the National Academy of Sciences.
Con el título 'Distribución y conservación global de los mamíferos marinos', el texto identifica los sitios clave para la conservación de 123 especies de mamíferos marinos, y seis más que habitan lugares de agua dulce, como el río Amazonas.
'Por primera vez en la historia, diseñamos mapas de las áreas de distribución de cada una de ellas. También hay una base de datos con información, como patrones de riqueza de las endémicas y en riesgo', señaló Gerardo Ceballos.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que se ubicaron nueve sitios clave para la conservación debido a su riqueza, pues contienen 84 por ciento de las especies de mamíferos marinos.
Además se identifican otros 11 para la conservación, por su condición de irreemplazables; es decir, son singulares por ser los únicos sitios donde se encuentran ciertas especies endémicas, de las cuales seis están en las regiones marinas y cinco de agua dulce.
'Estamos en medio de uno de los procesos de extinción de especies más grande en la vida del planeta. Han habido cinco masivas en tiempo geológico, es decir, millones de años, y estamos en la sexta', advirtió.
Ceballos explicó que se llaman extinciones masivas a las ocurridas de manera abrupta, con un porcentaje muy alto. Por ejemplo, en el Cretácico desapareció 95 por ciento de las especies, incluidos los dinosaurios.
'La sexta es la única en los anales causada por el ser humano, y sus implicaciones directas van a responder el porqué es importante la conservación de los mamíferos marinos', abundó.
Una de las razones es que recibimos del buen funcionamiento de los ecosistemas lo que llamamos servicios ambientales, beneficios de la naturaleza, como la concentración de los gases de la atmósfera, la calidad y la cantidad del agua, la fertilización de suelos y la prevención de desastres naturales.
En el caso de los mamíferos marinos, su presencia indica la 'salud' de su entorno, planteó el especialista.
CIUDAD DE  MÉXICO, México, 
sep. 24, 2011.
NOTIMEX 

Bien à vous,
@MorganeBRAVO

Aucun commentaire: