@ECOLOGIEI

@ECOLOGIEI
2006 création du HUB (VIADEO) *21ème Siècle-'ECOLOGIE & INNOVATION': DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIe siècle!2.0* Think Tank International : + de 3000 membres. *Morgane BRAVO Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... « Euroblogeur »...2002 en France : Candidate (titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16e arrondissement (Sud). Fondatrice *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

lundi 2 août 2010

*Conferencias de la ONU sobre cambio climático en Cancún*



Convoca México a consultas informales sobre mitigación del cambio climático rumbo a las conferencias de la ONU sobre cambio climático en Cancún :


• Participaron representantes de 34 países, la Unión Europea y de las Naciones Unidas. 

• La consulta fue parte de los esfuerzos del Gobierno de México para avanzar en la formación de nuevos entendimientos entre los países, que impacten favorablemente las negociaciones de cambio climático rumbo a las Conferencias de Cancún.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), celebró los días 22 y 23 de julio consultas informales con el objeto de analizar aspectos vinculados a la mitigación del cambio climático en el proceso de negociaciones hacia las Conferencias de Cancún que se llevarán a cabo en diciembre de este año.

En las consultas participaron representantes de 34 países y la Unión Europea, además de funcionarios del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el Presidente del Grupo de Trabajo Ad Hoc Sobre Compromisos Futuros bajo el Protocolo de Kioto.

Los asistentes intercambiaron opiniones acerca de la estructura y la participación de los países en esquemas para la mitigación del cambio climático con el fin de lograr resultados sustantivos en Cancún que incentiven a los países a continuar la transición hacia modelos de desarrollo bajos en carbono.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en su calidad de futura Presidenta de la COP 16, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes en las que hizo hincapié en la importancia central de la mitigación para hacer frente al cambio climático, toda vez que en la ausencia de ésta, los países no seremos capaces de detener el aumento de las temperaturas globales.

Asimismo, expuso tres razones fundamentales por las cuales los Estados Partes de la Convención deben alcanzar acuerdos globales en las Conferencias de Cancún:

La primera; en un mundo cada vez más interdependiente el destino de todos está interrelacionado, por lo que todos compartimos éxitos y problemas, como lo demostró la reciente crisis económica mundial.

La segunda; existen oportunidades para todos los países en una economía baja en carbono entre las que sobresalen los nuevos mercados globales en tecnologías innovadoras y energías renovables de suministro predecible, las cuales se traducirán en empleos y oportunidades económicas, mejor vivienda y sistemas de transporte, mejor salud y calidad de vida, así como métodos más sustentables para la utilización de nuestras tierras, bosques y aguas.

La tercera; para fortalecer el multilateralismo y las Naciones Unidas, organización que es el foro universal más democrático para hacer frente a los principales desafíos que enfrenta la humanidad, incluyendo el cambio climático.

La Secretaria Espinosa resaltó que los países tienen una oportunidad real en Cancún para reconstruir la confianza de los gobiernos en la capacidad del sistema multilateral, así como la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos para que actúen de manera decisiva con el fin de garantizar un futuro lo más estable y seguro posible.

Al término de su intervención, la Canciller hizo un llamado a los asistentes a tener en cuenta el objetivo último de las negociaciones en materia de cambio climático y a recordar que los ciudadanos de nuestros países y la historia juzgarán nuestros resultados.

En una breve participación en la consulta, el Ministro de Medio Ambiente de Japón, Sakihito Ozawa, destacó los esfuerzos que actualmente lleva a cabo Japón para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento para el año 2020 respecto a sus niveles de 1990 y enfatizó la importancia de lograr un marco climático internacional justo y efectivo.

En las consultas también participaron el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, el Dr. Fernando Tudela, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. El Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Especial para Cambio Climático de la Cancillería presidió la reunión.

De acuerdo con estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), con el fin de evitar gran parte de los impactos negativos del cambio climático se requiere que el aumento de las temperaturas globales no rebase los 2º C para el año 2100. Para ello, en una primera etapa, deben reducirse entre un 25 y un 40 % de las emisiones globales de gases efecto invernadero para 2020.

El Plan de Acción de Bali, adoptado en diciembre de 2007, establece cinco pilares de acción en materia de cambio climático: visión de largo plazo, mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento. Estas consultas informales se centraron únicamente en el tema de mitigación.

La reunión se enmarcó en el proceso de consultas formales e informales que el Gobierno de México conduce para facilitar las negociaciones hacia la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y de la 6ª Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 6), que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
SRE-SEMARNAT


*Diálogo Público-Privado sobre Cambio Climático : «  Preparándonos para el crecimiento verde »*
Bien à vous,
Morgane BRAVO

Aucun commentaire: