@ECOLOGIEI

@ECOLOGIEI
2006 création du HUB (VIADEO) *21ème Siècle-'ECOLOGIE & INNOVATION': DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIe siècle!2.0* Think Tank International : + de 3000 membres. *Morgane BRAVO Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... « Euroblogeur »...2002 en France : Candidate (titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16e arrondissement (Sud). Fondatrice *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jeudi 17 février 2011

*México, EU y Canadá : regularán el manejo de desechos electrónicos*

Expertos de Estados Unidos, México y Canadá trabajan sobre una nueva ley para regular el comercio ilegal de desechos electrónicos, según informó el representante de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), Marco Heredia, en declaraciones a Efe.
EL CCA es un organismo trilateral creado para la protección del medio ambiente, que se coordina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Representantes de los ministerios del Medio Ambiente de los tres países y de la CCA se reúnen esta semana en Guadalajara, capital del estado de Jalisco al occidente de México, para discutir las estrategias de combate al tráfico ilícito de aparatos electrónicos en desuso.

Heredia, gerente de proyectos de la CCA, declaró que muchos productos como los refrigeradores, la pantallas de computadora o los celulares son enviados de manera clandestina desde América del Norte a países de Asia o África, donde no existe la infraestructura ni la capacitación adecuada para su manejo.
Los desechos electrónicos son los componentes de dispositivos eléctricos, como teléfonos celulares, que contienen materiales tóxicos, como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional.
En Estados Unidos se desechan unos 100 millones de televisores, computadoras y monitores al año, en tanto que en México la cifra llega a siete millones de unidades, lo que equivale a más de 160,000 toneladas de desechos electrónicos. En Canadá la cifra se acerca a unas 80,000 toneladas, indicó el especialista.
"Casi el 70% de las computadoras y monitores usados en Estados Unidos acabará en un relleno sanitario y no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con hasta un 75% de los desechos electrónicos generados en la Unión Europea", señala el sitio web del CCA.

"Hay mucho tráfico ilícito e irregular de desechos electrónicos. La Convención de Basilea y los acuerdos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) establecen que las instalaciones que reciben estos desechos deben estar adecuadas con la infraestructura y personal capacitado, y eso no ocurre en los países que las reciben", señaló el experto.

En Canadá sólo tres de las 13 provincias que la conforman cuentan con una ley de responsabilidad hacia productos electrónicos que son desechados, mientras que en Estados Unidos 23 de sus 50 estados regulan el tratamiento de esos residuos, recoge Efe.

México no cuenta con normas específicas para resolver este problema y sólo existe un punto de la ley general para la prevención y gestión integral de manejo de residuos, que data de 2003, "pero que sólo les da rango de desechos especiales y ordena programas de manejo en sus 32 estados".

Heredia precisó que una legislación trilateral buscará asegurar la reutilización y manejo de productos que emiten rayos catódicos, tarjetas de circuitos electrónicos que requieren tecnología especial.

Agregó que los refrigeradores, en particular los más antiguos, generan gases de efecto invernadero por kilo 12,000 veces más fuertes que otros aparatos.

La iniciativa trilateral pretende generar oportunidades para el aprovechamiento de materiales como la plata, el oro, el cobre o el paladio, utilizados para la fabricación de celulares.

"En América del Norte estamos perdiendo oportunidades al no reutilizar los materiales que contienen. Se calcula que una tonelada de teléfonos celulares tiene 325 gramos de plata, otras cantidades de oro o cobre que se pueden recuperar. Ninguna extracción minera por tonelada te da esos beneficios", dijo.

Autoridades del CCA se reunieron durante dos días con pequeños y medianos empresarios mexicanos en un taller sobre reciclaje y ensamblaje de desechos electrónicos como parte de las estrategias para comenzar a elaborar la legislación.

(CNNMéxico)

Bien à vous,
Morgane BRAVO

Aucun commentaire: